martes, 9 de julio de 2013

6 Actividad TEMA 6; viernes, 12 de abril de 2013

6º 
a) ¿Cómo se articula el perspectivismo de Ortega con la conquista histórica de la verdad?
b) Diferencia entre la defensa de 'lo vital' y la oposición al racionalismos entre Ortega y Nietzsche.
a)¿Cómo se articula el perspectivismo de Ortega con la conquista histórica de la verdad?
De acuerdo con el perspectivismo de Ortega, podemos opinar que ningún ser humano coincide con sus circunstancias, luego el yo es diferente y cada uno captará la parte de verdad correspondiente. Lo que uno ve, no puede verlo otro. Cada individuo, cada persona, pueblo o época es un órgano insustituible para la conquista de la verdad. Este pensamiento se opone a lo que han perseguido otros filósofos a lo largo de la historia, la búsqueda de una única verdad o la negación de que exista el conocimiento objetivo. Ortega no renuncia a la búsqueda de la verdad pero piensa que existe una verdad para cada individuo, es decir, verdades diferentes tomadas desde diferentes puntos de vista sin que una sea más verdadera que otra.


b) Diferencia entre la defensa de 'lo vital' y la oposición al racionalismo entre Ortega y Nietzsche:


Para Nietzsche la vida se encuentra enfrentada a la misma razón, la vida reacciona contra
la misma razón que pretende dominar la realidad, y por tanto, la vida es irracionalidad, curso ciego y sin sentido; una realidad indeterminada. Ortega afirma que para el ser humano la razón no es algo opuesto a la vida sino algo de lo que se sirve la vida para diseñar, realizar y justificar el proyecto que cada cual queremos ser. Nuestra esrazón vital, es una razón subordinada a la vida pero encaminada a realizar un proyecto vital, y no nuestros instintos como pensaba Nietzsche.
El ser humano actúa para Ortega y Gasset por motivos racionales y no meramente por instintos, como sostenía Nietzsche, el cual propone el “perspectivismo”: considera que no hay una sola y única interpretación verdadera de la realidad, sino diferentes perspectivas. Es el ser humano quien interpreta la realidad para la satisfacción de sus instintos y pulsiones. Ortega y Gasset se inspira en el mismo planteamiento de Nietzsche, para afirmar que no hay un punto de vista absoluto, sino diversas perspectivas, tantas perspectivas como individuos, ya que cada uno contempla la realidad desde su circunstancia vital.
La concepción del tiempo para Nietzsche es el “eterno retorno” donde cambia la noción lineal del tiempo propio del cristianismo, donde la actitud ante la vida debe ser la de valorar al máximo ese momento presente. Ortega, por el contrario, propone la vida entendida como proyecto a partir del ser histórico del ser humano, pues somos historia. En ningún sentido admitiría Ortega que vivamos en un presente absoluto.



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